La financiación es el proceso por el cual conseguimos los recursos económicos imprescindibles para adquirir los bienes o servicios necesarios con los que queremos realizar un proyecto o una actividad. Hay varios tipos de financiación de los que te hablaremos a continuación.
Financiación propia
Es el dinero que proviene de los fondos que tiene la persona o empresa, como también las aportaciones de los socios o las reservas de otros ejercicios.
Financiación ajena
Es cuando terceros ponen el dinero preciso a financiar, puede resultar ventajoso al poner tu proyecto en consideración de externos que te den su opinión de detalles que pueden fallar y así mejorarlos. Puede llevar beneficios fiscales, incentivos y posibilidad de subvenciones. También permite desarrollar actividades sin variar sustancialmente tu calidad de vida e incluso convirtiéndola en una inversión de futuro como por ejemplo:
La hipoteca conlleva el beneficio futuro de la revalorización del inmueble con el paso del tiempo.
Las formas de financiación se diferencian en función de los bienes o proyectos que se quieran realizar con ellas y de quien las ofrece, no es lo mismo financiarte en le banco, que en el mismo negocio que quiere realizar la venta.
las formas de financiación pueden ir desde
- Las hipotecas
- Prestamos personales
- Pólizas de crédito
- Créditos comerciales
- Reanting
- Leasing
- Factoring
Entre otras, cada una tiene condiciones especificas y es importante entenderlas antes de adquirirlas.
¿Qué es el TIN?
El Tipo de Interés Nominal (TIN) refleja el % que recibe la entidad que te presta el dinero por cedértelo, es decir la ganancia que obtienen a partir del préstamo.
¿Qué es la TAE?
La Tasa Anual Equivalente (TAE) es el tipo de interés asociado a operaciones financieras y aplica todos los factores que intervienen en la operación comisiones, gastos, frecuencias de pago, entre otros.
Conociendo esta información podrás comparar las ofertas de préstamo y elegir las que más te beneficien, pero recuerda que antes de emprender cualquier acción económica que resulte importante lo mejor es asesorarte con algún experto.