El informe ofrece un panorama sobre las iniciativas y políticas más innovadoras en Europa, en lo que se refiere a educación financiera, protección financiera del consumidor e inclusión financiera. Describe la situación actual de las estrategias nacionales para educación financiera, y ofrece sugerencias y buenas prácticas a todas las partes interesadas en la materia.
En particular, cabe resaltar algunos aspectos recogidos en el informe:
- Hay varios factores que han impulsado en Europa las políticas de educación financiera en los últimos 20 años, como el envejecimiento de la población y sus consecuentes reformas de las pensiones, o la creciente complejidad del mercado financiero; todo ello en un contexto de bajo nivel de educación financiera.
- Algunos países europeos están desarrollando, implementando o revisando sus estrategias nacionales de educación financiera.
- Hay diferentes canales utilizados en la diseminación de asuntos financieros, como páginas web, herramientas en línea, museos, o jornadas dedicadas a la educación financiera.
- Aunque la mayor parte de los esfuerzos de los países para mejorar la educación financiera de los ciudadanos está dirigida a los niños y jóvenes, un número importante de iniciativas está enfocado hacia un público adulto, incluyendo a menudo a muchos grupos vulnerables.
Las recomendaciones políticas y prácticas sugeridas en este informe son: el diseño y renovación de las estrategias nacional en educación financiera; la evaluación del impacto de los programas; el establecimiento de mecanismos gubernamentales sólidos para implementar verdaderas políticas de educación financiera; y el fortalecimiento de los mecanismos de la enseñanza a través de nuevos canales innovadores asegurando que llega a todos los públicos.
Video de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE sobre la importancia de la educación financiera en Europa.
Educación financiera – Finanzas para mortales
Finanzas para Mortales es un proyecto de educación financiera que pretende acercar las finanzas al gran público tanto en la forma como en los intereses. Gran parte de la información de hoy en día es económica pero muchas veces no se entiende bien y por ello es necesario hacerla más sencilla que en los medios convencionales. FxM es un proyecto expandido, con una base de operaciones eneste sitio web pero con muchas otras delegaciones en las redes sociales que complementan el proyecto y permiten tratar una gran cantidad de temáticas y llegar a diferentes públicos.