Por primera vez la NBA incluirá publicidad en sus equipaciones

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La NBA anunció que, por primera vez en su historia, las camisetas de los equipos de baloncesto van a estar patrocinado por empresas ajenas al deporte en un programa piloto para la temporada 2017-18. Además, esta temporada Nike es el nuevo proveedor oficial de las equipaciones y ha acordado un contrato en el que pagará 125 millones de dólares al año durante 8 temporadas.

La historia cuenta que el patrocinio deportivo surge en la época de los griegos. Por aquel entonces eran los mercaderes quienes aportaban soporte económico a los deportistas para mejorar sus relaciones con el gremio al que representaban. Pero la popularidad del patrocinio deportivo tiene un contexto más cercano.

En EE. UU. no es común ver patrocinadores en las camisetas deportivas, y si lo hacen es tímidamente. En este sentido quieren hacer crecer su imagen de marca y evitar asociarse a grandes multinacionales. No obstante, existen casos en los que son los equipos los que pagan por llevar un logo. El FC Barcelona que paga 2 millones de euros al año por llevar la imagen de Unicef.

Las marcas que se han publicitado en la NBA son muy variopintas en cuanto a su actividad y los honorarios que pagarán por publicitarse se expresa en millones. Empresas automovilísticas, servicios de entretenimiento e incluso bancos de inversión. El espacio oficial destinado para publicitarse será de 6,35 por 6,35 centímetros.

Hasta el momento, se sabe que el contrato más caro ha sido el firmado entre los Golden States Warriors y Rakuten (la tienda online más grande de Japón) la cual ha pagado 20 millones de euros por temporada. Parece una cantidad desorbitada pero esta misma empresa abona 55 millones de euros por temporada al FC Barcelona.

Otros patrocinadores han pagado cantidades más modestas, si se compara con la anterior, pero también se cuenta en millones. La empresa Goodyear ha aportado 10 millones de euros a los Cleveland por temporada. Por otro lado, la empresa Stubhub (propiedad de eBay), que ofrece servicios de compraventa de entradas para multitud de eventos, ha remunerado con 5 millones de euros por temporada a los Philadelphia.

¿Y por qué no haberlo hecho antes?

En las ligas de baloncesto, beisbol o fútbol americano no ha habido costumbre de añadir publicidad en sus equipaciones. Los principales motivos apuntan a una cuestión de tradición y de no arriesgar su valor de marca. Es decir, cada equipo es una marca en sí y no hay una certeza de que otra empresa que se publicite proporcione un beneficio respecto al popular logo de cada equipo. El profesor Michael Lewis de la Universidad de Emory afirma que “hay un riesgo negativo de que los hinchas de los equipos piensen que les están intentando vender algo todo el tiempo”.

Este conservadurismo del deporte americano en general, ya que hay otros deportes como la Nascar que es la antítesis de este concepto, trata de cuidar la marca y centrar la atención de los fanáticos en un solo concepto, el escudo del equipo. Por ejemplo, el icono de los New York Yankees (una “N” y una “Y” entrelazada) ha vendido multitud de gorras o camisetas desde que se creó y parece que es una moda que nunca morirá.

Autor: Daniel Moreno (17 abril 2018)

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