¿Por qué se van las multinacionales de Centroamérica?

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¿Por qué se van las multinacionales de Centroamérica?

07/09/2016 | Europa Press – Europa Press Español

Las multinacionales dejan Centroamérica. El objetivo de este traslado, según las propias compañías, se basa en una estrategia de reducción de costes para focalizar sus esfuerzos comerciales en mercados que tienen un mayor desarrollo.

Entre las marcas que se han trasladado a otros mercados figuran la petrolera Exxon Mobil, la empresa financiera Citigroup y la compañía de alimentación Mondelez International. En el caso de esta última, está abandonando de forma gradual Nicaragua y, hasta el momento, ha despedido a más de 400 personas, según recoge el diario «La Prensa».
En estos últimos años, el conglomerado estadounidense Mondelez International también ha salido gradualmente de Costa Rica, donde solo dejó operando su centro de distribución.
Además, Citigroup, también de capital estadounidense, vendió en 2014 sus operaciones en seis países de América Latina con el objetivo de concentrarse en otros mercados para obtener mayores ganancias. Cinco de los estados afectados estaban en Centroamérica.
Anteriormente, en el año 2011, Exxon Mobil, que operaba a través de las gasolineras Esso, vendió sus filiales de norte a sur de toda la región centroamericana.
El director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Incae Business School, Víctor Umaña, afirmó que «el proceso de la llegada de inversión extranjera es dinámico, llegan empresas, se establecen, unas salen, luego vuelven otras».
Más allá de este ciclo económico propio de la inversión extranjera, Umaña explicó que uno de los factores es el hecho de que hay economías «como Costa Rica o Panamá que se han vuelto muy caras» y que esto provoca en ocasiones que «la estrategia de inversión de estas multinacionales ya no se ajuste a sus expectativas».
También, la región «tiene una escasez de mano de obra calificada», por lo que no se puede atraer a muchas empresas de cierta tecnología, ya que no hay personal suficientemente preparado en Centroamérica.
Otro de los factores principales es la carencia de infraestructura de movilidad y logística comercial. «Pese a que hemos insistido mucho en la apertura de las aduanas, en la unión aduanera y la integración económica, todavía eso es un cuello de botella. Hay empresas que por su escala necesitan operar en más de un país, por lo que necesitan que funcionen sus aduanas, que funcionen los mecanismos de comercio internacional y todavía eso en la región no pasa», afirmó.
Asimismo, aunque varios países han hecho esfuerzos por transformar su matriz energética y por ende abaratarla, Umaña sostuvo que «los altos precios de la energía siguen siendo un obstáculo para atraer a las empresas».
Por su parte, el especialista del Incae Business School Jaime García, señaló que «estamos atrapados en una trampa de baja productividad laboral y la manera de atraer más inversión es generar más valor, pero también es generar empresas a nivel interno, lo que tiene que pasar por un proceso de innovación, de emprendimiento, no esperar que venga la gran empresa a generar los empleos».
El crecimiento en Centroamérica constituye un obstáculo, ya que todavía es muy bajo y el ingreso per cápita también, por lo que los mercados son muy pequeños. A excepción de Panamá y Costa Rica «como compradores y consumidores, tenemos limitaciones de ingresos a nivel de región», explicó el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro.
En tanto, es cierto que solo Costa Rica y Panamá se ubican en el «Índice de Facilidad para Hacer negocios» (Doing business) que elabora el Banco Mundial. A la cola de la lista, se encuentran Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.


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