¿Qué operaciones puedo realizar desde un cajero?

Es conocido por todos que los datos sobre el uso de los cajeros automáticos van en aumento. Concretamente, durante el primer trimestre de 2022 se realizaron 152,9 millones de operaciones, un 7,34% más que el mismo periodo del año anterior.

Las personas mayores son también partícipes de esto. Sin embargo, para la gran mayoría de ellas supone un reto enfrentarse a un cajero automático para realizar cualquiera de las operaciones que te permite realizar.

Vamos a comenzar por enumerar las operaciones que se pueden realizar en los cajeros automáticos, tanto si dispones de tarjeta como si no, explicando algunas de esas operaciones más habituales y que más se realizan.

Operaciones con tarjeta:

Sacar dinero

El cliente debe anotar la cantidad marcándola con el teclado o bien escogerla entre las cantidades ya predeterminadas que muestra la pantalla, y pulsar si quiere o no recibo de su operación, así como si desea realizar otra operación o consulta.

Consultar saldo

La consulta de saldos se puede realizar desde la pantalla o también puedes obtener la información en modo impreso.

Cambiar el código PIN de tu tarjeta

Puedes cambiar el código PIN que la entidad bancaria te haya proporcionado para tu tarjeta bancaria. Para ello, debes introducir la tarjeta en el cajero, teclear el PIN actual e ir a la opción que tenga tu entidad bancaria para cambiar el PIN. Una vez hecho eso, puedes teclear el nuevo PIN que desees poner.

Ingresar dinero: en tu propia cuenta o en la de otra persona o empresa

Te permite realizar ingresos en tu propia cuenta, con tu tarjeta, indicando el importe a ingresar e introduciendo los billetes. También puedes hacer un ingreso en la cuenta de otra persona, indicando el IBAN de la cuenta receptora.

Pagar recibos e impuestos en efectivo o con tarjeta

Se pueden pagar los recibos e impuestos en los cajeros automáticos en efectivo o con tarjeta de débito o crédito.

Si el recibo tiene código de barras, lo primero que se debe hacer es pasarlo por el lector del código. En caso de que no lo tenga hay que darle a pago manual e introducir todos los datos.

Con esta opción puedes pagar:

  • Recibos
  • Tributos locales
  • Resto de tributos
  • Autoliquidaciones (523)

Otras gestiones

  • Hacer transferencias
  • Cambiar el idioma del cajero
  • Recargas
  • Establecer tus operaciones más habituales como favoritas

Operaciones sin tarjeta

  • Ingresar en efectivo.
  • Ingresar en cuentas juzgadas.
  • Sacar dinero con código QR.
  • Pagar recibos e impuestos, en efectivo o con tarjeta de cualquier entidad.
  • Realizar pagos de empresas con código QR.
  • Pagar cuotas impagadas en efectivo.

Además, los clientes, desde su banca online, pueden personalizar la pantalla que quieren ver en el cajero cuando acuden a él. Pueden personalizar las cantidades que sacan frecuentemente, si quieren recibo o no, el idioma o el nombre, entre otros aspectos.

Correos Cash

Al igual que el aumento del uso de los cajeros es evidente, también es conocido que no en todos los puntos de la geografía española hay un cajero para que el cliente pueda realizar las operaciones que necesite. Por este motivo, se pone en marcha Correos Cash.

Correos Cash es un servicio con el que los clientes pueden realizar operaciones financieras básicas en los más de 4.600 puntos de Correos que hay repartidos por toda la geografía española.

¿Qué le aporta este servicio de Correos Cash al cliente?

  • Los clientes que han llegado a un acuerdo con Correos pueden retirar o ingresar dinero en efectivo en las oficinas de correos (entre 10 y 2.500€).
  • Solicitar que un cartero entregue hasta 500€ ya sea a ellos o a un tercero.

Este servicio es gratuito para dos operaciones al mes. Si se realizarán más es posible que las operaciones conlleven un coste adicional.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox