CICLO ECONÓMICO

Se denomina ciclo económico a los altibajos que sufre la economía. Estos cambios se producen de forma natural pero su ritmo puede verse afectado tanto por factores positivos como negativos. Por lo tanto, los ciclos económicos de una ciudad en concreto no tendrían que ser iguales que los de su país o del mundo en general, aunque sí existe cierta relación entre ellos.

En términos más técnicos se trata de la alternancia de las fases de crecimiento y de recesión en la evolución de una economía.

Se define como la oscilación cíclica de la actividad económica en la que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, volviendo a la expansión y así sucesivamente.

Algunos economistas distinguen aún más dentro de estos ciclos siendo sus 4 fases: crisis, depresión, reanimación y auge. Es importante destacar el efecto de las burbujas en todo este ciclo, para más información mirar en burbuja.

Como apunte, hay que decir que el ciclo económico de un país no tiene que ser igual al de otro país, aunque sí es cierto que por norma general existen una relación entre ellos.