FIADOR

Persona que responde por otra en el caso de que ésta no cumpla la obligación de pago que ha contraído. Persona que voluntariamente se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones de otra.

La figura de fiador, se utiliza normalmente cuando se establece un compromiso de pago con determinada institución. Se busca distribuir el riesgo que asume determinada persona o institución entre una o más personas para atender el pago en caso que se presente situaciones que generen insolvencia por parte del deudor principal.

El fiador está regulado en diferentes países a través del código civil o la figura que se le asimile. Allí se establecen las condiciones y obligaciones que contrae al aceptar servir de fiador a una persona. En algunos países se establecen diferencias entre la figura de fiador y co-deudor, aclarando que el fiador solo se verá afectado en tanto que el deudor principal ya demuestre que no tenga recursos para responder, mientras que en la figura de co-deudor, se comprometerá los recursos de la persona y será ejecutado por el ente que ejecute el cobro a discreción (puede elegir cobrar primero al codeudor que al deudor si el primero aparenta tener mayor solidez financiera).

En todo caso el fiador estará comprometiendo siempre sus ingresos, rentas y patrimonio para respaldar solidariamente a una persona con el pago de una obligación.