TASA

El término tasa puede hacer referencia a varias definiciones.

Con tasa podemos referimos a un indicador que muestra la relación proporcional que tienen dos o más variables. Por lo tanto se expresa en porcentaje.

También es el precio máximo o mínimo establecido oficialmente al que debe venderse un bien o servicio.

Por otro lado, las tasas responden a tributos cuyo hecho imponible se basa en la utilización privativa, en el beneficio público, o en la prestación de servicios que no puedan ser realizados por el sector privado. En este caso, a diferencia de los impuestos, se establece el principio de beneficio. Algunos ejemplos pueden ser: : la terraza de una cafetería, las tasas universitarias, etc.

Las tasas entendidas como tributos han sido definidas por el Ministerio de Hacienda y Gestión Pública en Ley General Tributaria, en su artículo 2.2, letra a), como «los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado».