Bruselas avisa a EEUU de que bloqueará las negociaciones comerciales si impone aranceles a los coches

coche4

Comparte este post

 

Bruselas avisa a EEUU de que bloqueará las negociaciones comerciales si impone aranceles a los coches

31/01/2019 | Europa Press

 

La Comisión Europea ha advertido a Estados Unidos de que la imposición de aranceles adicionales al sector europeo del automóvil como resultado de la investigación que está llevando a cabo supondría la suspensión de las negociaciones comerciales para reducir los impuestos aduaneros a los bienes industriales y la adopción de medidas equivalentes de compensación.

Así consta en el informe que Bruselas ha publicado este miércoles sobre los avances conseguidos desde que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente de EEUU, Donald Trump, pactasen en julio el punto final de la disputa comercial abierta entre ambas partes y el inicio de una serie de conversaciones sectoriales.

«Debe enfatizarse que cualquier decisión de EEUU de imponer aranceles o cuotas a las exportaciones europeas de vehículos y componentes de vehículos afectaría enormemente al programa de trabajo y bloquearía más avances en elementos clave», señala el documento.

«La aplicación de restricciones al comercio de productos del sector del automóvil conducirían a la suspensión de las negociaciones sobre aranceles industriales y a la adopción de medidas de compensación como ya sucedió en el área del acero y aluminio», añade.

En la misma línea, la Comisión Europea ha apuntado que Washington «no ha realizado ningún movimiento» de cara a eliminas las restricciones al comercio de acero y aluminio, al tiempo que ha recordado que cualquier acuerdo comercial sobre bienes industriales «está condicionado a la eliminación» de los aranceles a este sector. «Es una condición previa para la conclusión de las negociaciones», advierte Bruselas.

La reunión de la Casa Blanca que desbloqueó el conflicto comercial entre Bruselas y Washington tuvo lugar a finales de julio y desde entonces la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, han mantenido cinco reuniones. Ambas partes también han mantenido contactos a nivel técnico.

El avance más importante del lado europeo desde el inicio de las conversaciones lo dio el Ejecutivo comunitario a mediados de enero, cuando presentó su propuesta de mandato negociador a los gobiernos de la UE para iniciar los debates de cara a un acuerdo comercial centrado en los bienes industriales.

La liberalización recíproca en este sector, a excepción del comercio de vehículos, es uno de los cinco elementos pactados en julio por Juncker y Trump. Además, las conversaciones entre la UE y EEUU se centran en facilitar el comercio en sectores como servicios, dispositivos médicos, soja, productos químicos o medicamentos.

También han debatido sobre la cooperación en estándares regulatorios y en cuestiones energéticas. En este último campo, Bruselas se comprometió a incrementar sus importaciones de gas natural licuado. Por último, ambas partes acordaron perseguir una estrategia común sobre la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox