¿Cómo invertir en Bolsa?

La Banca del Futuro

Comparte este post

Si usted, de forma particular quiere invertir en Bolsa, es importante que lo haga a través de un intermediario, dado que un inversor particular no puede hacerlo por su cuenta. Los intermediarios deben estar registrados en la CNMV y los más habituales son las entidades de crédito y las agencias o sociedades de valores.

Lo principal a la hora de invertir en Bolsa es conocer cómo funcionan los mercados y plantearse esa inversión como algo a más bien largo plazo, es decir, por lo general, se ha de invertir un saldo que no se vaya a necesitar de un día para otro puesto que el mercado es volátil y el valor de las acciones puede variar a favor o en contra.

Una vez asumido que existe un riesgo, hay que abrir una cuenta de valores con la entidad o intermediario con el que se quiera trabajar. En esta cuenta de valores es donde estarán las diferentes acciones que formen la cartera (así es como se conoce al conjunto de acciones).

La cuenta de valores reflejará todos los movimientos que se produzcan en ella, compras, ventas, liquidaciones, comisiones, suscripciones, pago de dividendos

Por el hecho de mantener una cuenta de valores, los intermediarios suelen cobrar comisiones. Es importante que te informes porque pueden variar bastante entre una entidad y otra.

Para operar, debes dar la orden que desees, de compra o de venta, de forma clara y con un contenido mínimo (tipo de valor, número, precio, plazo de vigencia, etc. Si no se especifica precio, se entiende que es “el de mercado” y la orden permanece vigente hasta el cierre de la sesión.

Existen además servicios de asesoramiento en los diferentes intermediarios, generalmente para disfrutar de este servicio hay que tener un contrato de gestión, para que sea el intermediario quien decida la compra o venta de valores en cada momento. Por lo general, este servicio implica un coste.

Por último, es importante que solicite información periódica de sus inversiones y de los gastos derivados de la custodia o el mantenimiento, así como de las liquidaciones o servicios prestados.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox