El estadio de Maracaná no es rentable después de su millonaria reforma

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El estadio de Maracaná no es rentable después de su millonaria reforma

11/01/2015 | Notimérica – Europa Press Español

El mítico estadio de Maracaná de Río de Janeiro, reformado totalmente para el último Mundial de Fútbol, supone meses después un quebradero de cabeza para sus gestores ya que no consiguen que sea rentable por la baja afluencia de público, ahuyentado por los altos precios de las entradas.

El estadio de Maracaná se construyó hace 65 años, pero en 2013 se sometió a una reforma integral para estar listo para la Copa de Confederaciones de 2013 y el Mundial de Fútbol de 2014. Las obras costaron 808 millones de reales (362 millones de dólares), pero el proyecto original, que incluía aparcamientos y un gran centro comercial a su alrededor, no se pudo llevar a cabo.

Junto al Maracaná se alzan un estadio de atletismo y una piscina, dos equipamientos muy frecuentados por atletas profesionales y que iban a desaparecer bajo la piqueta. La presión popular consiguió salvarlos y la concesionaria Maracaná S.A. -controlada mayoritariamente por la constructora Oderbrecht- empez&oacuteoacute; a gestionar el estadio sin la que iba a ser su principal fuente de ingresos, las tiendas. Con ello esperaban ingresar 19 millones de reales al año (7,1 millones de dólares).

El secretario de la Casa Civil del Estado de Río de Janeiro, Leonardo Espíndola, aseguró esta semana que Oderbrecht quiere "una readecuación de la concesión de Maracaná" porque "el flujo de personas ha disminuido". Al principio la empresa esperaba recibir de media 37.000 personas por evento, pero la media a día de hoy es 24.000, y eso teniendo en cuenta que durante los partidos del Mundial de Fútbol el estadio estaba lleno a rebosar, como pocas veces ocurre.

Y es que el nuevo Maracaná ha dejado de ser el estadio popular donde se agolpaban más de 100.000 personas. En los partidos del pasado Campeonato Brasileño la ocupación fue del 20%, y en el Campeonato Carioca -que enfrenta a los equipos de Río de Janeiro- llegó apenas al 8%. Recientemente incluso el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, sugirió que las entradas para esta competición costaran un real para animar al público a regresar a Maracaná.

Pero la gran mayoría no pueden pagar el precio de las entradas, que se incrementó notablemente después de la millonaria reforma, y así, las cuentas no salen: abrir el estadio cuesta 300.000 reales por partido (112.600 dólares), y tan sólo cuidar del césped ya consume otros 100.000 reales al mes (37.500 dólares). Oderbrecht alega que hace todo lo que puede para que el coliseo sea rentable, desde las clásicas visitas guiadas para turistas hasta celebraciones de bodas en la tribuna, pero no es suficiente.

Ahora el Gobierno del Estado de Río de Janeiro, a quien pertenece el estadio, está barajando la posibilidad de cambiar las condiciones del contrato e incluso de abrir un nuevo concurso para abrir la gestión a otras empresas interesadas, ya que la gestión de Maracaná es enteramente privada, a diferencia de lo que ocurre con el resto de estadios construidos para el Mundial, que sí tienen participación de la administración pública.

Maracaná stadium is not profitable even after its multi-million dollar makeover

01/11/2015 | Notimérica – Notimerica English

The legendary stadium in Rio de Janeiro Maracaná, completely reformed after the latest World Cup of Football, is still causing headaches for its management team because they can´t turn a profit off it due to low fan numbers, who are scared off by high ticket prices.

The Maracaná stadium was built 65 years ago but in 2013 went under a complete reform to be ready for the 2013 Confederations Cup and 2014 World Cup. The construction cost 808 million reals (362 million dollars) but the original project, which included parking and a big shopping mall nearby, couldn´t be completed.

Close by to the Maracaná are a track-and-field stadium and swimming pool, two installations frequented by professional athletes that were going to get demolished. Popular pressure was able to save them and the licensee Maracaná S.A. –controlled by the construction company Oderbrecht- started to manage the stadium without what was to be their main source of income; the shops. Those shops were supposed to bring in 19 million reals a year (7.1 million dollars). 

The Cabinet Secretary of State of Rio de Janeiro, Leonardo Espíndola, claimed this week that Oderbrecht wants “an adjustment of the Maracaná license” because “the flow of people has decreased”. Originally, the company had hoped for an average of 37,000 people per event, but the average today is 24,000, and that´s considering that during the World Cup matches the stadium was overflowing; something that doesn´t happen very often.

What´s more is that the new Maracaná is no longer the popular stadium that jostled with more than 100,000 people. In the games of the recent Brazilian Championship, attendance was at 20% and in the Carioca Championship –in which teams from Rio de Janeriro compete- it barely reached 8%. Recently, even the city´s mayor, Eduardo Paes, suggested that the tickets for this competition could cost one real to incite the public to return to Maracaná.

But the majority of people can´t afford the ticket prices, which increased dramatically after the multimillion dollar reform and so the math doesn´t add up: to open the stadium costs 300,000 reals a game (112,600 dollars) and just taking care of the grass costs another 100,000 reals a month (37,500 dollars). Oderbrecht says it´s doing everything it can so the coliseum is profitable, from the classic guided visits for tourists to wedding celebrations in the stands, but it´s not enough.

Now the Government of the State of Rio de Janeiro, who owns the stadium, is considering the possibility of changing the conditions of the contract or even opening a new bidding process to let other interested companies in to control it since the control of the Maracaná is completely private, something that didn´t occur with the rest of the stadiums built for the World Cup, which are controlled in part by the public administration.

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