- Finanzas para Mortales es uno de los programas principales que la entidad impulsa en nuestro país, de la mano del Santander Financial Institute (SANFI), de la Fundación UCEIF.
- La entidad ha prestado especial atención en 2022 al colectivo de las personas mayores, con programas diseñados a medida de sus principales demandas para profundizar en el manejo de la banca online, la ciberseguridad o las funcionalidades de los cajeros automáticos.
- Más de 370 profesionales voluntarios han impartido talleres formativos en toda España.
Banco Santander ha reforzado su apuesta por la educación financiera en España durante 2022 en el marco de su agenda de Banca Responsable. La entidad mantiene su compromiso con la inclusión para que ningún colectivo financieramente vulnerable se quede atrás, principalmente niños y adolescentes, personas mayores, personas privadas de libertad, mujeres inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión.
Santander promueve y colabora en diversas iniciativas, cuyo objetivo es fomentar la cultura financiera y ayudar a los que más lo necesitan en esta materia, a través de conocimientos financieros básicos, el manejo de la banca digital o ciberseguridad para la protección de sus finanzas, entre otros temas.
Más de 82.500 personas se han beneficiado de estas actividades, entre las que destaca Finanzas para Mortales, uno de los programas de mayor éxito y reconocimiento a nivel nacional, coordinado por el Santander Financial Institute (SANFI) de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF); ‘Tus Finanzas, tu Futuro’, desarrollado por la Asociación Española de Banca (AEB) y Junior Achievement, ‘Educación Financiera para Mayores’ en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad de Valladolid o ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’.
Para Marta Aisa, directora de Banca Responsable de Santander España, “la educación financiera es un factor clave para la inclusión. Nuestro objetivo es acercar el mundo de la economía y las finanzas a todas las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables, y con foco en los mayores, para que entiendan los conceptos financieros de forma clara, y sean capaces de gestionar su economía cotidiana y tomar las decisiones más adecuadas según sus necesidades.”
Más de 370 empleados voluntarios del Santander – más del doble que en 2021- han participado como formadores en todas estas actividades, que durante 2022 han prestado especial atención al colectivo de las personas mayores. Con el estreno del programa ‘Finanzas para Mortales edición Senior’ o ‘Educación financiera para Mayores’, los formadores voluntarios del Santander han acercado el conocimiento sobre la banca digital, operaciones básicas, manejo de aplicaciones, ciberseguridad y funcionalidad de cajeros a más de 2.100 personas mayores de 65 años a lo largo del pasado año.