AUTÓNOMO

Es una persona que trabaja para sí misma, es decir, un autónomo es un profesional por cuenta propia y que cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Los autónomos están regidos por el Estatuto de los Trabajadores y deben cumplir con sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda.

El trabajador autónomo es una persona que en su trabajo no depende de otra y que se mueve en el mundo del profesional de acuerdo a sus preferencias y posibilidades. Un individuo laboralmente autónomo no tiene jefe ni superiores a quien responder, determina sus horarios y realiza las actividades según su criterio.

Existen diferentes cuotas de autónomos e impuestos con los que debe cumplir, y debe contar con que no todos los meses obtendrá los mismos ingresos, ni por ende, los mismos beneficios.

Las condiciones de los trabajadores autónomos varían en función de los requisitos y regímenes establecidos en cada país. Los autónomos españoles son, desde hace décadas, unos de los trabajadores con peores condiciones de los países de nuestro entorno, sin embargo, en nuestro país figuran más de tres millones de profesionales autónomos (marzo 2022).

Existen diferentes tipos de trabajadores autónomos y las condiciones de cada uno de ellos no son exactamente iguales, ni siquiera dentro de España. Si quieres saber más sobre lo que conlleva ser autónomo puedes leer este post y visualizar el vídeo de «Clases de autónomos» que hemos preparado: ¿Eres autónomo? – Finanzas para Mortales