Documento en el que se recogen las condiciones de un seguro o crédito. De igual modo se llama póliza a la propiedad de algún valor o título.
En ciertos ámbitos, también se denomina póliza al documento en donde se recoge la procedencia y características de las mercancías al ser transportadas.
Las pólizas más conocidas son las siguientes:
1. Póliza de crédito: Este tipo de póliza nos permite tanto disponer como amortizar el crédito según las necesidades diarias de cada cliente.
Estas pólizas tienen diferentes elementos:
– Capital máximo disponible o límite: cantidad máxima del préstamo.
– Vencimiento: es la fecha límite a partir de la cual ya no se puede disponer del préstamo. Como norma general suele ser de un año.
– Comisiones y tipos de interés.
Los fines más comunes para estas pólizas son las necesidades puntuales de tesorería. Pero este tipo de productos no se deben de usar para casos como la adquisición de activos fijos, necesidades permanentes de capital o impagos de clientes.
2. Póliza de seguro: Es un tipo de contrato entre el asegurado y la compañía de seguros. En ella se establecen las diferentes condiciones (derecho, obligaciones, coberturas, etc.) relativas al seguro que se haya contratado.