El oro azul

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No hay mayor consenso en la ciencia cuando se habla del agua. La vida surgió de ella y los primeros seres vivos se desarrollaron en este entorno. Hoy en día cubre el 71% de la corteza terrestre y es el principal componente del cuerpo humano. Se calcula de media que los seres humanos no podríamos estar sin beber agua unos 4 días, por lo que, junto con la alimentación y el oxígeno, se convierten en elementos fundamentales de la vida. No obstante, el oxígeno no se comercializa aún de la misma manera que el agua.

El siglo XX ha sido el siglo de los derechos sociales y laborales, pero también de las grandes guerras. Ha sido el siglo de la producción en masa y de vender todo, incluso un abanico a un esquimal. En este sentido, ¿cómo consiguieron vender un producto como el agua que se podía obtener completamente gratis? El proceso no fue complicado, los medios de comunicación de masas se encargaron de asustar sobre la inseguridad del agua del grifo y poco a poco se sedujo a los consumidores sobre la importancia y beneficio de beber agua embotellada.

Un reciente estudio de TAPP Water, empresa que diseña soluciones de filtrado para el agua, ha estimado que los motivos por los que se evita el agua del grifo son el sabor, el estado de las tuberías y cuestiones de salud, en ese orden. Por otro lado, en la costa mediterránea de España, la mitad de los hogares compran agua embotellada, sin embargo, en el País Vasco es solo del 14%. Otro dato importante que se desprende del estudio es que España tiene un consumo de agua envasada de 5.500 millones de litros anuales, uno de las cifras más altas de Europa.

En cuanto al precio, el litro de agua del grifo cuesta una media de 0,00139 euros y el embotellado entre 0,20 y 0,30 euros. Si ponemos un ejemplo un adulto bebe 2 litros de agua al día, al hacerlo del grifo le saldría al año 1,01 euros frente a los 91,25 euros del agua embotellada.

El envasado de agua se hace, en la mayoría de los casos, en plástico. Este es un tema que preocupa a nivel medioambiental pues la biodegradación del mismo necesita 450 años. Hay países que ya están buscando soluciones a este problema. En Alemania al comprar un envase pagas por la botella, en torno a 25 céntimos, y una vez acabada se puede llevar a contenedores inteligentes que te devuelven el importe.

¿Quién está detrás del negocio?

El sector del agua ha sabido lidiar la crisis con incrementos anuales de ventas del 2,5% según la Asociación Europea de Aguas Embotelladas. Las multinacionales que acaparan el negocio son Danone, Pascual y Nestlé. Hace ya varios años que se habla de la escasez del agua dulce y esto está siendo visto como un negocio rentable. Para el presidente de Nestlé, el agua debe privatizarse y, además, afirma que contra más agua consumas mayor debe ser el precio.

Un último estudio de Hábitos de Hidratación de la Población Española concluye que 9 de cada 10 personas no se hidrata de la forma correcta. El ser humano está formado por agua un 60% y cuando los niveles bajan un 1% puede causar daños al organismo. El estudio promueve el consumo de agua, pero no publicita que ésta tenga que ser envasada.

En los últimos años, la tendencia de consumo de agua embotellada es positiva. No obstante, debe recordarse que el agua hace tiempo que es un negocio y como tal busca rendimiento. Existen ciudades que tienen un sabor muy fuerte en el agua del grifo, pero también hay soluciones como filtros. Sea oro azul (agua envasada) o agua del ayuntamiento (agua del grifo), debe ser consumida diariamente.

Autor: Daniel Moreno (26 julio 2017)

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