Denominamos negocio a la actividad, o método, para obtener un beneficio a cambio de ofrecer bienes, productos o servicios.
Un negocio será una empresa cuando éste tenga un determinado volumen, estabilidad y organización.
La palabra negocio deriva del latín y significa “lo que no es ocio”, de ahí que cualquier forma de obtener un beneficio se considere negocio. Es importante destacar que el beneficio percibido puede ser, bien en forma de dinero, o de relaciones de poder.
En función del tipo de actividad, el negocio puede ser:
- Negocios de servicios: negocios destinados a la prestación de un servicio, ya sea a una persona o a otro negocio. Por ejemplo: hotel, asesoramiento financiero, taxi, abogado, restaurante, etc.
- Negocios de extracción: negocios dedicados a la extracción de recursos naturales. Por ejemplo: empresas petroleras, minerías, pesquerías, etc.
- Negocios de producción o manufactura: negocios dedicados a la transformación de materias primas en productos listos para su venta. Por ejemplo: fábricas de automóviles, de muebles, de electrodomésticos, textiles, etc.
- Negocios minoristas (de venta al por menor): negocios dedicados a la compra abundante de productos para su posterior venta al público. Es típico de estos negocios tener estanterías donde se ofertan los distintos productos y almacenes donde se guardan los productos. Por ejemplo: tiendas de ropa, farmacias, bodegas, ferreterías, tiendas de electrodomésticos, etc.
- Negocios mayoristas (de venta al por mayor): negocios que actúan como intermediarios entre los negocios de producción y los negocios minoristas. En este caso, se compran productos abundantes de los negocios de producción y se venden, también en cantidades abundantes, a los negocios minoristas. Por ejemplo: distribuidoras de bebidas, de alimentos, de materiales de construcción, etc.