Las perspectivas económicas de una Escocia independiente – Parte 218/06/2014 | David C. Saha, Bruegel Think Tank
Costes de establecer un nuevo Estado Patrick Dunleavy, cuya investigación sirvió para llegar a la cifra de 15 millones de libras por Departamento, encuentra que la aplicación de su estudio es desafortunada: los 15 millones a los que se refiere son para establecer departamentos en la escala de los de Whitehall (sede del gobierno británico), el “Rolls Royce de las máquinas administrativas”, mientras que soluciones más pequeñas son asequibles para Escocia. Tomando en cuenta el aumento de los actuales directorios ejecutivos escoceses, con RH y sistemas de TI, y la creación de cuatro ministerios adicionales (defensa, relaciones exteriores, finanzas y bienestar), Dunleavy calcula de manera muy general que los costes de establecer un gobierno escocés independiente pudiesen legar a los 150 o 200 millones de libras. El desmantelamiento de anticuados sistemas informáticos impositivos y de bienestar puede ser más costoso, pero la creación de nuevos sistemas también pudiese conllevar ganancias en eficiencia. Robert Young argumenta que al implementarse la posible independencia de Escocia del Reino Unido algunos temas como la defensa nuclear y la moneda implicarían negociaciones difíciles, mientras que la división de las administraciones sería costosa debido a la necesidad de poner atención a los detalles. Ingresos petroleros como un mayor determinante para las finanzas públicas escocesas David Bell menciona que el volumen de producción de petróleo y gas del Mar del Norte ha caído agudamente en el pasado, con un declive gradual esperado para el futuro. Al mismo tiempo, los precios han aumentado en el pasado, pero se estabilizaron desde 2011. Sin embargo lo que se asume por el volumen y precio de la producción petrolera no explica del todo las visibles diferencias que hay entre las cifras escocesas y de la OBR para los ingresos petrolíferos. El gobierno escocés puede haber hecho cálculos más optimistas en el desarrollo de los costes, pero en el pasado los costes inflacionarios han sido un problema particular para los operadores – lo que son malas noticias para los ingresos fiscales, ya que los impuestos son cobrados una vez que los costes han sido cubiertos. Finalmente, la (menor) previsión de ingresoS petroleros de la OBR ha sido optimista comparada con los resultados del pasado. Cuestiones sobre la divisa Angus Armstrong y Monique Ebell plantean algo similar. Ellos estiman que en la unión monetaria Escocia enfrentaría una tasa de interés por préstamos sobre su deuda a 10 años de entre un 0,72 y un 1,65 por ciento arriba de lo que paga el Reino Unido, lo que implicar La primera parte del artículo está disponible aquí. Este artículo procede de la página web «Bruegel«. Puedes encontrar el artículo originalr en: “The economics of Scottish independence». |