No hago “fair play” con mis impuestos

No hago “fair play” con mis impuestos

07/11/2013 | FxM – Hugo Vázquez

Un futbolista, que según la revista Forbes es uno de los diez más ricos del mundo, ha devuelto a Hacienda 15 millones de euros para saldar sus deudas con el estado español por concepto de ingresos no declarados en las campañas de la renta de los años 2007, 2009, 2010 y 2011.

El más grande atleta de Jamaica, cuyos ingresos en 2013 se calculan en alrededor de 24 millones de dólares, evita participar en competiciones que se realicen en el Reino Unido para no tener que pagar lo que él considera impuestos exorbitantes. Bueno, sí acudió a los Juegos Olímpicos de 2012 porque hubo una amnistía fiscal.

Los clubes de fútbol de la primera liga francesa (Ligue 1) han programado una huelga para el último fin de semana de noviembre de 2013 en protesta por el impuesto marginal del 75 por ciento que deberán pagar los patrones sobre los sueldos anuales superiores al millón de euros anuales.

Cuando se trata de pagar impuestos siempre nos mostramos desconfiados del destino que se le dará a ese dinero. Los tres países mencionados (España, Reino Unido y Francia) ocupan los lugares 30, 17 y 22 del índice de transparencia mundial elaborado por Transparencia Internacional para evaluar la percepción que tienen del sector público los ciudadanos de ese país. Este índice está encabezado por Dinamarca.

Si tomamos como medida de comparación la distribución del ingreso total del país entre sus habitantes, limitándonos a los países de la OECD, España, Reino Unido y Francia ocupan el rango medio del conjunto de 34 países, y están caracterizados como países con un nivel de desigualdad económica baja (Francia) y media (Reino Unido y España). Otro país en el mismo nivel de Francia es Suecia, y al nivel de España estaría Canadá.

El diferencial existente en el cobro de impuestos a las personas ha llevado a numerosos franceses a emigrar al Reino Unido; y tan numerosa es la “colonia” francesa en Londres (alrededor de 400 mil personas) que ya tiene el sobrenombre de Paris-on-Thames.

En el caso de España son conocidos los personajes que establecen su residencia fiscal en Andorra para disminuir su carga fiscal.

Con respecto a la huelga de los equipos franceses de fútbol, encuestas realizadas en ese país señalan que alrededor del 80 por ciento de la población francesa la considera injustificada y está a favor de que se cobre el impuesto extraordinario a quienes ganen más de un millón de euros anuales.

¿Podemos señalar o incluso acusar de falta de solidaridad con sus compatriotas a quien hace todo lo posible para pagar menos impuestos en el país en el que obtiene sus ingresos?

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox