Se pagará más por usar las redes eléctricas en las horas de mayor demanda

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Se pagará más por usar las redes eléctricas en las horas de mayor demanda

22/07/2014 | Europa Press – Europa Press Español

Los consumidores de luz pagarán un peaje mayor para sufragar las redes eléctricas en las horas punta caracterizadas por una mayor demanda, con el objeto de desincentivar el consumo en momentos de mayor riesgo de saturación, según se aprecia en la memoria justificativa de la nueva metodología de peajes de transporte y distribución elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A efectos prácticos, esta medida eleva el número de componentes del recibo de luz en los que el pago varía en función de la demanda. Hasta ahora, el coste de la energía, con el nuevo mecanismo de revisión de precios, ya se ha vinculado a la evolución del mercado adaptada a unos perfiles de consumo diseñados por Red Eléctrica de España (REE).

La novedad de la nueva metodología aprobada por la CNMC es que ahora la evolución de la demanda también afectará a la otra parte del recibo -a la regulada- o al menos a dos de sus componentes: el transporte y la distribución. Otros costes regulados como las anteriormente conocidas como primas a las renovables, el sobrecoste extrapeninsular o la amortización del déficit tarifario no sufren cambios.

El transporte y la distribución suponen para el consumidor un coste de unos 13 euros por cada 100 euros que paga de electricidad. Esta partida es una de las principales dentro de los peajes regulados, que en total acaparan unos 41 euros por cada 100 euros del recibo.

La nueva metodología de transporte y distribución, indica el organismo presidido por José María Marín Quemada, debe tener en cuenta, conforme a la normativa comunitaria, "el ahorro derivado de las medidas de gestión de la demanda y la generación distribuida, así como señales de precios a efectos de desplazar la demanda de las horas de punta a las horas de valle".

Para responder a este último aspecto, se diferencian los peajes que se pagan por el transporte o la distribución en función de periodos horarios, lo que permitirá, a juicio de la CNMC, incentivar el uso de redes en momentos de menor saturación, y desincentiva el uso de las redes en periodos horarios de mayor demanda del sistema eléctrico y mayor riesgo de saturación.

Un 10% de las horas punta
Conforme al nuevo mecanismo de la CNMC, habrá un único peaje para los consumidores con potencias inferiores a 15 kilovatios (kW), que se elevará a su vez durante 876 horas del año, o el 10% del total, a las que se considerará horas punta.

Habrá además una punta horaria de mañana y otra de tarde en todos los días laborables, que variará a su vez en función de tres temporadas: baja (abril y mayo), media (de junio a octubre) y alta (de noviembre a marzo).

Como indicador del nivel de punta del mes, se ha utilizado la media de las 10 horas de mayor demanda de cada mes, a las que la CNMC alude en su informe como el “top ten”.

You´re about to pay more for using electricity during times of higher demand

07/22/2014 | Europa Press – Europa Press English

Consumers of electricity are going to pay a higher rate at specific times when demand is greatest to defray costs on the electric grid in order to disincentivize consumption during moments when there is a larger grid saturation risk, according to information in the justification statement on the new pricing methodology for electric transport and distribution issued by the Spanish National Commission for Markets and Competition (CNMC).

In practical terms, this measure increased the number of components included on electricity bills in which payments vary in function of demand. Until now, energy costs, with their new price revision mechanism, have already been set in line with the evolution of the market by being adapted to consumer profiles designed by the Electric Grid of Spain (REE).

The newest feature of the new methodology passed by the CNMC is that now changes in demand will also affect another part of the electric bill –the parts that´s already regulated- or at least two of its components: transport and distribution. Other regulated costs such as those previously known as premiums on renewable energy, off-peninsula surcharges or the amortization of the tariff deficit won´t be changed.

The transport and distribution of electricity costs are passed on to consumers to the tune of 13 euros for every 100 euros paid for electricity. This is one of the larger parts of the regulated prices, which in total account for 41 euros for every 100 euros on the bill.

The new transport and distribution methodology, says the Commission lead by José María Marín Quemada, must take into account “the savings derived from demand control measures and energy distribution, as well as price signaling in order to move demand away from peak hours to non-peak hours”, in line with European rules.

In response to that final aspect, the rates paid for transport and distribution are differentiated into hourly periods, which in the CNMC´s opinion will incentivize the use of the electric grid during times of lower saturation and disincentivizes the use of the grid at peak times and when there´s a risk of saturation.

10% more peak time
In accordance with the CNMC´s new plan, there will only be one rate for consumers with power supplies under 15 kilowatts (kW), which will be increased during 876 hours throughout the year, or 10% of the total, that are considered peak times.

There will also be a morning peak time and another in the afternoon during the workweek, which at the same time will vary in function of three seasons: low-season (April and May), mid-season (from June to October) and high-season (from November to March).

As to indicate the peak level of a month, the average of the 10 hours with the highest demand each month are used, which the CNMC refers to as the “top ten” in its report.

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Published for Finanzas para Mortales with authorization of «Europa Press».
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