Es un activo de renta fija pagadero al portador y que cotiza en la bolsa. Por norma general no suele tener un periodo de vencimiento mayor a los cinco años.
Título de deuda emitido comúnmente por la autoridad monetaria de un país o una gran corporación con un vencimiento, por lo general, entre 2 y 5 años. Se compra por un precio inferior al valor nominal, que será la cantidad a recibir en el momento de su vencimiento. Dichos valores se pueden negociar en la bolsa. Pueden ser tanto de empresas como de instituciones (deuda pública). En función de las características del bono, se les puede clasificar en:
- Bono a la par: emitido a su valor nominal.
- Bono al descuento: emitido con un descuento sobre su valor nominal, siendo este descuento el interés que se percibirá.
- Bono con prima de emisión: bono emitido con un sobreprecio sobre su valor nominal.
- Bono convertible: aquel que puede ser canjeado por futuras acciones nuevas a un determinado precio.
- Bono cupón cero: aquel que no paga intereses hasta el momento en que se amortiza el capital. Su precio normalmente es inferior a su valor nominal.
- Bono del Estado: es un título de deuda pública emitido por el Estado con vencimiento entre 2 y 5 años.
Además ofrece el pago de cupones anuales a un tipo de interés determinado en la emisión. El bono lleva asociados diversos riesgos, entre los que principalmente se encuentran: