Las finanzas, son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas y organismos públicos.
Se denomina finanzas al análisis de actividades como una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero, y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc.
Las finanzas tratan, las condiciones y oportunidades en que se consigue el capital, de los usos de éste, y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Las finanzas están compuestas por tres aspectos financieros:
- Mercados de dinero y de capitales: en este área se debe tener el conocimiento de la economía en forma general, es decir, saber identificar los factores que apoyan y afectan a la economía. Igualmente se conocen las herramientas utilizadas por parte de las instituciones financieras para controlar el mercado de dinero.
- Inversiones: este área se encuentra estrechamente relacionada con las finanzas, ya que está involucrada con el manejo que se le da al dinero. Determina cómo asignar tus recursos de una manera eficiente.
- Administración financiera: este área tiene como objetivo la expansión de tu dinero, en ella encontraras cómo manejar adecuadamente tus ventas y gastos para tener una buena utilidad.
El objetivo principal de las finanzas es el de ayudar a las personas físicas o jurídicas a realizar un correcto uso de su dinero, apoyándose en herramientas financieras para lograr una correcta optimización de los recursos. Existen muchos factores que pueden afectar o beneficiar las decisiones que se toman con respecto al manejo del dinero, como factores microeconómicos o culturales.
La prensa escrita relacionada con temas económicos y financieros se suele imprimir en papel de color salmón.