El dinero que vale una unidad de moneda extranjera en función de la moneda nacional, en nuestro caso el Euro. Ejemplo: 1 $ = 1,0869€.
Es el precio de una unidad monetaria extranjera en función de la moneda nacional.
Existen dos tipos de cambio:
- Tipo de cambio real: que es aquel que referencia el precio relativo de los bienes y servicios, en función de la cuantía o la situación de la moneda de un país. Es decir, el valor de las actividades y las cosas.
- Tipo de cambio nominal: la variación a lo largo del tiempo de los diferentes valores de una moneda o divisa en función de otra. En el aspecto contable, el tipo de cambio es muy importante, puesto que a finales de año se debe ajustar el valor de la moneda al tipo de cambio que exista en ese momento.
Además el tipo de cambio puede ser:
a) Fijo
En este caso el sistema regula el tipo de cambio. La moneda por tanto fluctúa en un pequeño margen. Para ello es necesario poder contar con un determinado número de divisas, de tal manera que cuando el mercado hiciera variar la cotización de la moneda, el país tuviera la posibilidad de ofrecer las divisas de las que disponía y así conseguir una reducción del tipo de cambio. Cuando existen estos tipos de cambio (fijos) poseen diferentes características como son: que los precios suelen ser más estables y la política monetaria es dependiente.
b) Variable
Este tipo se determina entre la oferta y la demanda de las diferentes monedas o divisas.