SOBREENDEUDAMIENTO

Estado o situación en la que se encuentra un deudor cuando su capacidad de pago de sus deudas es menor a las establecidas en el contrato.

El sobreendeudamiento es la etapa a la que llega una persona cuando adquiere más compromisos financieros de los que está apto para pagar en proporción con sus ingresos y su patrimonio.

Para apreciar el estado de sobreendeudamiento, hay que tener en cuenta los ingresos y el patrimonio del deudor, pero también los gastos que no pueda desatender, tales como los derivados de la vida cotidiana, alimentación, servicios públicos, vivienda, impuestos, etc.

Las principales causas del sobreendeudamiento son:

  1. La disminución de ingresos: motivada por el desempleo, el fallecimiento de algún miembro de la familia.
  2. El aumento de gastos: por descontrol del presupuesto, gastos no previstos, gastos innecesarios.
  3. La compra compulsiva y/o la utilización irracional de las tarjetas (de compras, de crédito o de débito), en los establecimientos comerciales, a través de Internet o por catálogo.
  4. La agresividad y eficacia de las campañas publicitarias que incitan al consumidor a sobreendeudarse.
  5. La omisión de datos en el análisis de los contratos, para descubrir si contienen cláusulas que ocultan el verdadero coste de la operación previo a tomar créditos.
  6. Disfrutar de uno o varios créditos, sin haber estudiado previamente la situación financiera del momento o la previsible durante la vigencia del crédito.
  7. No comunicar con la entidad financiera en el momento en el que se produce el primer problema para poder estudiar la negociación de otras condiciones para la devolución de la deuda.