BANCO

Un banco, o entidad bancaria, es una empresa financiera, generalmente un banco comercial, que ofrece servicios al cliente en relación con su dinero; podrás abrir diferentes tipos de cuentas bancarias, ingresar tu nómina o salario, depositar tus ahorros, realizar transferencias o domiciliar recibos, entre otros muchos.
 
Si posees una cuenta bancaria también podrás operar a través de la banca online en tu móvil, tablet, u ordenador, y mediante tus claves de acceso personal. Hoy en día, es posible realizar prácticamente las mismas operaciones que llevarías a cabo en una oficina de forma presencial, pero en este caso, lo harás de forma digital, excepto, como es lógico, extraer dinero en efectivo, para lo que puedes utilizar los cajeros automáticos o según donde te encuentres, el nuevo sistema de Correos Cash.
 
El negocio de un banco se encuentra en la recogida de capital de diferentes personas, empresas u organismos públicos, que confían sus ahorros a determinada entidad, y esta los utiliza temporalmente, obteniendo rentabilidad. Puede hacerlo a través de fondos de inversión, de préstamos a otros clientes, etc.
 
Actualmente, las entidades bancarias disponen de multitud de servicios de los cuales podrás beneficiarte en función de tus requisitos y situación económica.
 
Hablábamos al comienzo de «banco comercial», pero también existen los bancos centrales, en el caso de España el banco central nacional es el Banco de España, que se encuentra integrado en el Eurosistema. Luego está el Banco Central Europeo (BCE), que es la máxima autoridad monetaria de la Unión Europea (UE), y también existen afines en el resto del mundo, por ejemplo la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, o el Banco de Inglaterra en Reino Unido. Todos ellos forman parte del sistema bancario regulado.
Si quieres leer un post sobre sus funciones y los indicadores que ellos regulan y nos afectan, te recomendamos pinchar aquí.